La Asociación Monte Alegre, que tiene como principales objetivos la protección ambiental y social en las zonas rurales, fue designada por los autoconsumidores de Vale de Santiago para diseñar e implementar el Proyecto Piloto de Autoconsumo Colectivo Solar. El piloto pretende proporcionar energía solar a cinco usuarios, concretamente, tres Edificios Residenciales y dos Edificios Comerciales y de Servicios. Además, la Asociación Monte Alegre actuará como promotora del proyecto, realizando la totalidad de la inversión sin costo alguno para los miembros del piloto.

Figura 1: Mapa con los miembros del piloto en Vale de Santiago, Odemira.

Para determinar el tamaño adecuado del piloto, se realizó una evaluación exhaustiva de las facturas de los usuarios, incluido un análisis de consumo de energía miembro por miembro (vacío y fuera de vacío, si disponible), energía contratada y tipo de usuario (es decir, comercial o residencial). En base a esta evaluación, la potencia instalada para el piloto es de 6,76 kW, para un 14% de excedente anual, y el equivalente a 1,64 toneladas de CO2 no liberadas a la atmósfera.

Figura 2: Gráfico de excedentes, autoconsumo y consumo total de red.

El objetivo último que se persigue a través del Proyecto Piloto de Autoconsumo Colectivo Solar en el Vale de Santiago es un Alentejo más independiente energéticamente, con menor huella de carbono y menos dependiente de choques económicos o futuras crisis energéticas. Sobre todo teniendo en cuenta que el Alentejo es una de las regiones europeas con más horas de sol al año. La Asociación Monte Alegre cree que ha llegado el momento de cambiar la narrativa en nuestra región, y el proyecto piloto en Vale de Santiago es el primer paso en esa dirección.